Área privada

Antes de conocer los pasos para mejorar la autoestima, es conveniente que conozcamos qué es exactamente. Básicamente por autoestima se entiende la percepción que cada uno tiene de sí mismo. Esta valoración abarca desde el aspecto físico hasta las aptitudes de cada persona.
La autoestima es más importante de lo que puedes pensar, ya que es la base de la salud psicológica de cada persona. Para poder  afrontar la vida y las diferentes situaciones en las que nos veremos involucrados, es necesario que seamos personas fuertes emocionalmente para así evitar caer en enfermedades como la ansiedad o la depresión.  

Tipos de autoestima

Existen tres tipos diferentes:

  • La autoestima alta o positiva

Las personas de este grupo poseen una actitud positiva ante los retos. Son conocedoras de sus fortalezas y capacidades. Se enfrentan a las situaciones de  una manera positiva, buscando siempre la solución.

  • La autoestima media o relativa

Este tipo de personas tienen un  grado de confianza en sí mismas aceptable, pero su autoestima puede variar, y disminuir en ocasiones, ante determinadas situaciones.

  •  La autoestima baja o negativa

Son personas que muestran inseguridad e incapacidad para enfrentarse a situaciones. Por norma general, se centran en los inconvenientes más que en buscar soluciones para superar la situación.

Pasos para mejorar la autoestima

  • Conocer el origen de la baja autoestima

La mayoría de los problemas de autoestima surgen en la infancia. Encuentra el motivo y pregúntate el por qué.

  • Identifica tus fortalezas

Todos tenemos puntos fuertes, aunque a veces puedas pensar que no. Piensa en 3 o 4 logros que hayas conseguido a lo largo de los años. Una vez los tengas localizados, piensa qué has necesitado para conseguir cada uno de ellos. Ahí están tus fortalezas.

  • Racionaliza 

A todos nos pasa que de vez en cuando los pensamientos negativos y los miedos se apoderan de todo. Cuando surjan, identifica el motivo y reconoce la emoción que te provoca. Convierte tus miedos en respuestas racionales para entenderlos y afrontarlos.
Este ejercicio te ayudará a reducir el impacto negativo que tiene sobre ti.

  • Sepárate de tus miedos 

Si los miedos te bloquean, debes aprender a aceptarlos y a comprometerte con ellos, nunca a bloquearlos o ignorarlos.
Cuando surjan los miedos, dales espacio y familiarízate con ellos, así dejarán de tener tanta importancia y aprenderás a vivir con ellos.

  • Realiza ejercicio 

No nos cansaremos de decirlo pero el ejercicio es beneficioso tanto para la salud física como emocional.
Realizar ejercicio todos los días ayuda a reducir los niveles de cortisol y aumenta las endorfinas (hormonas de la felicidad) en nuestro cuerpo.

  • Inténtalo siempre 

Si no pruebas, si no lo intentas, nunca conseguirás nada. Salir de la zona de confort puede resultar difícil, pero los resultados son más que satisfactorios aunque no se logren los objetivos. Lo importante es probar y aprender de los errores.
Con este ejercicio te darás cuenta que no pasa nada por intentarlo y fallar; todo lo contario, aprenderás de esos errores y mejorarás.

  • Aumenta la confianza con la actitud 

Si te enfrentas a los retos y situaciones con una actitud de confianza, tu mente terminará creyendo que tienes confianza. El lenguaje no verbal influye mucho en el estado anímico.
Adopta esta actitud y verás que tu confianza mejora poco a poco.
Si con esta pequeña guía crees que no es suficiente para mejorar tu autoestima, te recomendamos que acudas a un médico especialista para que te ayude y te guíe durante el proceso.

Trucos para blanquear los dientes
La acupuntura: ventajas