La investigación y el cáncer de mama
La investigación es un arma fundamental en la lucha contra el cáncer de mama y hoy más que nunca queremos sumarnos al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Este día se celebra de manera internacional para crear conciencia y avanzar en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
En nuestro país se diagnostican alrededor de 33.000 casos nuevos al año, según la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc). En 2018, se diagnosticaron un 30% más de casos que en 2012, convirtiéndose el cáncer de mama en el segundo cáncer con mayor número de diagnósticos, por delante del cáncer de próstata.
Gracias a los avances en materia de investigación, la tasa de supervivencia ha aumentado en un 15%, aunque todavía se dan 6.000 casos mortales cada año. Cifra que se debe reducir hasta conseguir que ninguna mujer fallezca por esta enfermedad. Hoy estamos orgullosos de decir que 8 de cada 10 mujeres superan el cáncer a los cinco años de su diagnóstico, pero debemos seguir trabajando hasta alcanzar la totalidad.
En los últimos años se han producido numerosos avances tanto en el diagnóstico, la prevención, como en el tratamiento de la enfermedad. Gracias a ellos, podemos decir orgullosos que estos datos no serían posibles sin una mayor concienciación por parte de las personas. Las mujeres, y la sociedad en general, ya es consciente de que el estilo de vida influye directamente en su salud, por lo que es importante llevar una dieta sana y equilibrada para controlar el peso, además de realizar ejercicio de manera regular y, por supuesto, evitar sustancias como el tabaco, descansar correctamente e intentar mantener un estado psicológico óptimo. Cuanto más sano esté nuestro cuerpo, mejor se podrá hacer frente a enfermedades como el cáncer.
Otro avance digno de mención es el mayor conocimiento que se tiene sobre la genética y la biología del tumor. Saber cómo evoluciona y cómo interactúa con otras células, entre otros datos, ha ayudado a desarrollar tratamientos más eficaces y menos tóxicos para las pacientes como los tratamientos biológicos o los hormonales.
Por supuesto, no nos podemos olvidar del avance en materia de identificación de pacientes de riesgo. Gracias a las pruebas genéticas se puede determinar el riesgo o la predisposición de cada persona a padecer cáncer de mama. Con un diagnóstico precoz las posibilidades de supervivencia llegan hasta el 90%.
Consejos para la prevención
- Autoexploración
Es recomendable que las mujeres se realicen autoexploraciones mensuales para detectar posibles tumores a tiempo. Para realizarlo de manera correcta se debe:
- Colocarse delante del espejo con los brazos caídos y buscar cambios de piel, inflamaciones, zonas enrojecidas o cualquier signo diferente.
- Levantar los brazos y realizar la misma exploración.
- Tumbarse boca arriba y con la mano contraria realizar una exploración, primero la parte externa y luego la interna con movimientos circulares.
- Por último, se debe examinar la zona de las axilas con los brazos bajados.
- Acudir a un especialista
En caso de duda o de notar algún bulto extraño, acude a tu médico cuanto antes.