Área privada

Seguro que no es la primera vez que oyes hablar de las calorías vacías, pero sabes exactamente a qué se refieren cuando hablan de ellas. Para ayudarte vamos a indagar un poco más en este concepto a lo largo del post de hoy. ¡Comenzamos!

¿Qué son?

Cuando se habla de calorías vacías, se hace referencia a aquellos alimentos que aportan muchas calorías pero muy pocos o ningún nutriente. Lo que se traduce en alimentos que no contienen un aporte mínimo de vitaminas, fibras, minerales u otra sustancia nutricional para el organismo. Además, un consumo elevado de este tipo de alimentos o productos va a conllevar una subida de peso debido a su alto contenido en calorías.

¿En qué alimentos se encuentran?

Las calorías vacías se encuentran principalmente en productos industriales y precocinados.

  • Bollería industrial: Aportan gran cantidad de azúcares y grasas saturadas, por lo que el contenido calórico es muy elevado y su aporte nutricional nulo.
  • Bebidas alcohólicas: cuanta más graduación alcohólica mayor será el nivel de calorías vacías. Hay que destacar que bebidas como la cerveza y el vino también aportan nutrientes a nuestro organismo y su consumo moderado está incluido dentro de un estilo saludable.
  • Refrescos: simplemente aportan azúcar a nuestro organismo. Es preferible cambiar este tipo de bebidas por infusiones o zumos naturales que además de azúcar, en cantidades saludables, aportan otro tipo de nutrientes.
  • Snacks: este tipo de alimentos contienen un nivel bastante elevado de sal y grasas, por lo que su aporte calórico es elevado, además de perjudicial para la salud.
  • Comida precocinada o “fast fod”: contienen altos niveles de azúcares y de grasas y su aporte nutricional es casi nulo.

Consecuencias para la salud

Uno de los principales problemas que se pueden dar en la salud a causa de este tipo de alimentos son los relacionados con la obesidad. Los hidratos de carbono simples son de absorción rápida, lo que implica que no nos aportan energía durante el día sino calorías y grasas que favorecen al aumento de peso.
La obesidad no es el único problema, este tipo de alimentos también favorecen la aparición de otras enfermedades relacionadas el aumento de peso como las cardiovasculares y la diabetes tipo 2.
El problema no es comer esporádicamente estos alimentos, sino que debido a su composición aumentan el apetito, lo que hace que se coma más.

¿Cómo evitarlos?

Este tipo de alimentos suelen ser muy llamativos tanto para la vista como para el gusto, pero siempre tienes una alternativa mucho más saludable a mano. Al principio puede resultar más complicado dejarlos, pero poco a poco el propio organismo dejará de pedirte tanto azúcar.
Cuando vayas a realizar la compra lee bien las etiquetas. Como ya te explicamos en otras ocasiones, toda la información que necesitas saber sobre la composición del alimentos está en ella. Comprueba el CDR (Cantidad Diaria Recomendada) y si pone menos de 5% será un alimento muy bajo en nutrientes y, seguramente, alto en calorías vacías.
Lleva una dieta equilibrada y consume estos alimentos de manera puntual. Si tienes cualquier duda siempre puedes consultar con un profesional.

¿En qué consiste la rosácea?
La investigación y el cáncer de mama