La mochila y la espalda de tu hijo
En las calles ya se vuelven a ver montones de niños con sus mochilas, es una de las consecuencias de la vuelta al cole. Pero, ¿te has parado a pensar qué llevan los niños en sus mochilas y si es todo necesario? Hoy queremos hablar sobre la salud de los más pequeños y nos centraremos en sus espaldas.
Para evitar que tu hijo tenga molestias y problemas de espalda, lo ideal sería que el peso de la mochila no superase el 15% de su peso corporal, aunque lo mejor es que se sitúe en el 10%.
Hacer que los niños carguen con más peso del debido a sus espaldas afectará a la musculatura y a las articulaciones, pudiendo acarrear consecuencias en su desarrollo y crecimiento. Algunos de los problemas más frecuentes son:
- Escoliosis infantil.
- Cifosis de postura.
- Artrosis precoz.
- Fatiga muscular.
Consejos
- Las mochilas deben proteger la espalada de los niños, por este motivo las más recomendables son las que tienen correas anchas y el respaldo acolchado.
- La postura ideal de las mochilas en la espalda es de unos 5 centímetros por encima de la cintura.
- Enseñar a los niños a colocar bien la mochila, lo que quiere decir llevarla con las dos asas puestas, no solo de un lado. De esta manera se evitará sobrecargar los hombros.
- Organizar el interior de la mochila. Lo ideal es colocar los libros más pesados pegados a la espalda.
- Si el peso supera el recomendado, la mejor opción es llevar parte de ese peso en las manos para así no sobre cargar la espalda.
- Procura que no pase mucho tiempo al día cargando con la mochila.
- Otra opción es la de llevar una mochila con ruedas. Si optas por estas, procura que el niño no tenga que tirar demasiado de ella, con arrastrarlas sería más que suficiente. Enséñale también a llevar la espalda recta y no curvarse al arrastrar la mochila.
No te olvides de…
El sedentarismo es muy malo para la salud de tu hijo e influye también en las consecuencias de cargar con un peso excesivo en la mochila. Realizar una actividad física y fortalecer la musculatura le puede ayudar a la hora de evitar los problemas de salud del peso.
Haz hincapié también en la postura corporal. Enseña a tu hijo a adoptar posturas correctas, no solo al utilizar las mochilas, sino en cualquier momento. Le ayudará a prevenir lesiones futuras.