Área privada

Con la llegada del otoño aparecen los primeros cambios de temperatura, las horas de luz solar menguan, la presión atmosférica disminuye y aumenta la humedad en el ambiente. Todos estos cambios ayudan a que los primeros síntomas de los resfriados otoñales aparezcan.
Las enfermedades más comunes en esta época del año se podrían resumir en las siguientes:

  • Gripe y resfriado 

Quién no ha cogido un simple resfriado o una gripe en otoño. Y es que los virus son más activos durante estos meses con las llegadas del aire frío. Además, la disminución de la luz solar provoca un efecto inmunodepresor en las personas que provoca la bajada de las defensas.
Un consejo para evitar estas dos enfermedades: ventila bien tu casa para no acumular virus y bacterias, evita los cambios bruscos de temperatura y ten una dieta variada y equilibrada.

  • Neumonía

Empiezas con una gripe y si no la curas bien, terminas con neumonía. En otoño la posibilidad de contraer esta enfermedad aumenta. Para intentar prevenir su aparición debes procurar curar bien las gripes y no dejar que vayan a más.

  • Asma 

Con la aparición del frío y la humedad las vías respiratorias se ven dañadas. Para prevenir los ataques de asma, las personas con esta dolencia o algún tipo de alergia deben intentar mantener hidratada la garganta.

  • Dermatitis 

Muchos problemas de piel se dan por culpa de los ácaros del polvo. Tienden a acumularse en lugares húmedos, calientes y poco ventilados. Por lo que es recomendable que se ventile bien toda la casa y se pase la aspiradora con frecuencia.

  • Enfermedades reumáticas  

Seguro que más de una vez has escuchado a alguien decir “va a llover porque me está doliendo el hombro”. Y es que las personas con problemas en las articulaciones sufren dolores con los cambios de presión (que se dan en otoño). Ante este tipo de dolencias siempre deberías visitar a tu médico de cabecera.

  • Astenia otoñal 

No solo en primavera podemos sufrir astenia, en otoño también es típico tener estos síntomas de cansancio y apatía. Las causas se deben a la disminución de las horas de luz solar y el aumento de la hormona de la melatonina que es la responsable de que conciliemos el sueño.
Si quieres que estas enfermedades te afecten lo menos posible, te recomendamos que pongas en práctica estos 8 consejos:

  1. Abrígate adecuadamente, ni muy poco ni demasiado.
  2. Hidrátate bien: agua, infusiones, caldos…
  3. Realiza ejercicio diario.
  4. Pasea por sitios con naturaleza para limpiar los pulmones de la polución de la ciudad.
  5. Lleva una dieta equilibrada.
  6. Toma el sol todos los días. No como en verano, pero la luz solar es necesaria para nuestro organismo. Con unos 20 minutos al día de luz solar ya tendremos la vitamina D que necesitamos.
  7. Duerme correctamente.
  8. Vacúnate si es necesario. Será tu médico el encargado de decírtelo, pero los grupos de riesgo suelen ser:
  • Mayores de 65 años.
  • Menores de 65 con enfermedades crónicas.
  • Personas que están habitualmente en contacto con enfermos.
  • Mujeres embarazadas.

Si tienes cualquier duda acerca de la gripe o alguna de las otras enfermedades de las que hemos hablado, acude a tu médico especialista para que te aconseje adecuadamente sobre el tratamiento más adecuado.

Técnicas para mejorar la memoria
Ergonomía del trabajo