Medidas de seguridad para salir en bici
Para comenzar una salida en bicicleta, lo primero que hay que tener en cuenta es la vestimenta y el equipo. Como en cualquier otro deporte, el equipamiento es importante para evitar lesiones y posibles accidentes. Los ciclistas en carretera deben llevar:
Equipación
Es muy importante llevar la ropa adecuada para practicarlo con comodidad, pero también para evitar daños y lesiones.
– Casco: Disminuye la probabilidad de sufrir daños en la cabeza en caso de accidente.
– Elementos reflectantes: Tanto la bicicleta como el conductor deben llevar elementos reflectantes para ser visibles y disminuir el riesgo de accidentes.
– Ropa y calzado: como en cualquier otro deporte, la comodidad es necesaria, por ello, contar con la vestimenta adecuada es muy importante: mallas con culotte acolchado, maillots ajustados, así como gafas para proteger los ojos del viento y del sol.
Como es lógico, la bicicleta es un elemento imprescindible y como vehículo que es, debe contar con unas medidas de seguridad obligatorias:
– Las luces traseras y delanteras son obligatorias para circular en bici. En la parte delantera se deberá llevar una luz de posición de color blanco y en la parte trasera, una luz de posición de color rojo y un catadióptrico, no triangular, del mismo color. De manera opcional, se pueden llevar catadióptricos en las ruedas y pedales de color amarillos.
Normas de circulación
Los ciclistas como si de otro vehículo se tratase deben respetar las normas de circulación del resto de medios de transporte por carretera, esto incluye la señalización, ceder el paso, las preferencias en una intersección o cruce y los giros.
Si se circula en grupos, solo se podrá circular en columnas de dos, como máximo.
Si no existe un carril bici o ninguna señalización que dé prioridad a este medio, deberán circular lo más pegados posible al margen derecho de la calzada.
Por último, recordarte que la circulación con bicicletas en autopistas está prohibida y en autovías solo puede realizarse en el arcén.