Área privada

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país.  

Factores de riesgo que se pueden controlar

Existen algunos marcadores que propician la aparición de las enfermedades cardiacas y, por desgracia, no son modificables. Por ejemplo, poseer antecedentes familiares, la edad o el sexo. Contra estos factores no se podrá luchar, pero sí se puede reducir el riesgo actuando sobre otros que sí son modificables.

  • Hipertensión 

Esta dolencia puede provocar insuficiencia coronaria y angina de pecho, además de arritmias y un corazón más irritable.
Para evitar la hipertensión se recomienda no fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol, reducir la sal en las comidas y, cómo no, realizar deporte de manera habitual y llevar una alimentación saludable: frutas, verduras, fibra, pescado, disminuir el consumo de carne roja, utilizar aceite de oliva como grasa principal y consumir cereales integrales.

  • Alta frecuencia cardiaca 

Una frecuencia cardiaca elevada aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. La frecuencia habitual se encuentra entre 50 y 100 latidos por minutos, por encima de estos niveles se debería intentar reducir. La forma indicada para ello es realizando ejercicio de manera regular. Con entrenamientos aeróbicos se podría conseguir una reducción en la frecuencia cardiaca.

  • Diabetes tipo 2 

La prevención de este tipo de diabetes ayudará a reducir las posibilidades de padecer una enfermedad cardiaca.
La mejor prevención consiste en vigilar el peso con una alimentación saludable y realizando ejercicio diario.

  • Niveles altos de colesterol 

Tener un nivel de colesterol por encima de los 240 aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Si nuestras células no son capaces de absorber el colesterol que circula por la sangre, éste será depositado en las arterias. Lo que producirá una obstrucción, originando la aterosclerosis.
Para evitar los niveles altos de colesterol se debe llevar una alimentación sana y equilibrada, evitando las grasas saturadas y realizando ejercicio de manera diaria.

  • Enfermedad periodontal  

Las enfermedades de la boca están estrechamente relacionadas con las cardiacas. Y es que aproximadamente el 40% de las personas con dolencias cardiacas ya han perdido alguna pieza dental.
Realiza revisiones y vigila la higiene dental para cuidar el corazón.

  • Obesidad 

El peso es un factor que puede afectar negativamente a nuestra salud. Además, está relacionado con la diabetes y la hipertensión. Conocer nuestro Índice de Masa Corporal, IMC, nos ayudará a regularlo. Lo saludable se encuentra entre un 20 y un 25. Por encima del 25 y hasta el 29 se considera sobrepeso y por encima de 30 es obesidad.
Es importante también no perder de vista la grasa abdominal, ya que tiene peores consecuencias para la salud.
Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en acudir a tu médico de cabecera para que te asesore.

Desayunos del mundo
Asma infantil