Área privada

Es muy probable que hayas oído hablar de los productos Km 0 pero todavía te surjan dudas sobre dónde comprarlos y cuáles son sin caer en equívocos. La nueva tendencia en consumo contribuye al cuidado del medio ambiente y potencia una economía mucho más solidaria entre consumidor y vendedor. Si quieres conocer qué son y todas sus ventajas, a continuación te lo explicamos.

Características de los productos Km 0

Conocidos también como productos de proximidad, destacan por:

  • La cercanía entre el lugar de producción o recolección y su punto de venta.
  • La apuesta por el producto local y sostenible.
  • El respeto por el medio ambiente.
  • El consumo de alimentos más saludables.
  • El apoyo por una economía local más justa y solidaria.

¿Cómo saber si estamos ante productos Km 0?

Para ser considerados productos de Km 0 deben de cumplir una serie de requisitos. Así, la distancia entre el lugar de producción y el punto de venta no debe superar los 100 kilómetros. Además, deben de ser productos de temporada y ecológicos, que respeten una serie de políticas de protección medioambiental en su producción. Países como Italia, Reino Unido o Francia ya se han unido a esta nueva tendencia que cuenta con múltiples ventajas.

Naturalidad y sabor

Los productos de Km 0 van directos del campo a la mesa, lo que les confiere más sabor, olor y una mejor conservación de todas sus propiedades. Se trata, por tanto, de productos frescos en los que se respeta el ritmo natural de crecimiento y que no precisan de conservación ni congelación para mantenerlos, gracias a la proximidad del punto de venta.

Respeto del medio ambiente

El transporte de productos entre países supone un aumento de los niveles de contaminación, así como de las emisiones de gases que afectan al medio ambiente. Estas emisiones pueden evitarse acortando las distancias si se consumen productos Km 0. Apostando por este tipo de alimentación, estarás defendiendo la supervivencia de especies autóctonas.

Preocupación social

Los hábitos de consumo y la preocupación por una alimentación sana son dos factores que cada vez se tienen más en cuenta a la hora de ir al supermercado. Somos más conscientes de la importancia de comer de forma saludable e intentamos informarnos acerca del origen de los alimentos y de sus métodos de elaboración. Esta nueva forma de consumir es la adecuada si queremos apostar por los productos Km 0.

Economía local

Gracias al consumo de productos km 0, lo que estamos haciendo es reforzar y mantener la economía local, apoyando al pequeño comercio y a sus productores. Cada uno de nosotros puede comprar productos, como la miel, las verduras o los huevos, en cooperativas, mercados locales, bodegas o pequeños establecimientos. Siempre, eso sí, que se encuentren a menos de 100 kilómetros de distancia de nuestra vivienda.
En definitiva, apostar por los productos Km 0 supone invertir en tu salud, en la de los tuyos y en la de todo el planeta. Con pequeños gestos, como este, podemos reactivar la economía local y conseguir beneficios que quizá no te habías planteado hasta el momento.

#CocinaEnFamilia
Trabajo Flexible: el futuro laboral