Qué alimentos provocan más caries
Por todos es sabido que, los alimentos más cariogénicos (con mayor capacidad de producir caries) son aquellos que contienen gran cantidad de azúcar. A continuación, os explicamos por qué y qué alimentos debemos evitar.
Por qué se producen las caries si consumimos algunos alimentos
Las bacterias se alimentan del azúcar y producen ácidos, lo que ocasiona una disminución del pH. Al alcanzar un valor determinado de pH, el esmalte se disuelve y es entonces cuando se inician las caries en los dientes.
No solo los alimentos azucarados favorecen la aparición de caries, sino que los alimentos ácidos y los de textura viscosa también contribuyen a su aparición. En el caso de los alimentos ácidos, sucede porque facilita la disminución del pH. En el de los alimentos de textura viscosa, por permanecer más tiempo del deseado en la boca.
Alimentos que promueven la aparición de caries
Los alimentos que todos conocemos como grandes productores de caries son los dulces y las golosinas, es decir, aquellos ricos en azúcares. Además, aquellos que son pegajosos pueden ser más nocivos aún para nuestros dientes porque permanecen más tiempo adheridos a nuestra boca.
¿Significa esto que no podemos comer nada de dulce? La respuesta es que no, que evidentemente podemos consumir estos alimentos, pero deberíamos limitar su consumo, así como cepillarnos los dientes tras su ingesta.
Otros alimentos proclives a provocar caries son los hidratos de carbono con almidón, las harinas refinadas, las pastas, las pizzas, el pan, las galletas, las palomitas…
Deberemos controlar también:
- El consumo de bebidas con azúcares añadidos (como pueden ser las bebidas energéticas) porque también ocasionan fácilmente caries dentales.
- El azúcar en exceso al prepararnos el café o el té, así como la frecuencia de su ingesta.
- Los zumos de fruta son muy saludables, pero hay que recordar que los zumos envasados contienen gran cantidad de azúcar, por lo es recomendable verificar la información nutritiva y consumir aquellos con menor contenido de azúcares.
- Los alimentos ácidos y cítricos pueden debilitar nuestro esmalte haciendo más fácil la aparición de caries dental. Por este motivo, se recomienda reducir su consumo.