Área privada
Salud

Salud ocupacional ¿qué es?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo y con medidas de seguridad e higiene en el trabajo. De esta forma, la salud ocupacional atiende a los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, que van desde el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos y la maquinaria hasta el estrés psicosocial.
Es muy importante para las empresas implementar la salud ocupacional, ya que no solo lo exige la ley, también ayuda tanto a los empleadores como a los trabajadores a tener la capacidad de resolver y saber cómo actuar en caso de cualquier riesgo o peligro que se presente. Un seguro de empresas ayuda a cumplir con los reglamentos y los programas que se deben seguir.

Salud ocupacional ¿qué es?

La salud ocupacional en España

En España, es el Ministerio de Trabajo el que se ocupa de la salud ocupacional, a la que nos referimos legalmente como “prevención de riesgos laborales”. La normativa y las acciones tanto de prevención como de control van destinadas a que el empresario garantice la salud y seguridad de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con su trabajo. Así, divide esta tarea en tres grandes ámbitos que debe cumplir la empresa, en atención al número de trabajadores y a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas:

  • Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales.
  • Evaluar los riesgos.
  • Planificar y ejecutar la actividad preventiva.

Funciones de la salud ocupacional

Existen ciertas funciones que son generales y fundamentales, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Identificar y evaluar cualquier tipo de riesgo que pudiere afectar el lugar de trabajo.
  • Analizar los factores respecto al medio ambiente del trabajo y analizar si alguna práctica que se realiza allí puede dañar la salud o el bienestar de los trabajadores.
  • Brindará asesoramiento en lo que respecta a la salud, a la seguridad e higiene, y a la ergonomía.
  • Se encargará de difundir la información necesaria y educará a los trabajadores en cuanto a la salud e higiene.
  • Controlará que se garanticen las reglamentaciones relacionadas a la calidad y a la higiene del lugar.

 

Universidad para mayores, la mejor forma de mantenerse activo
Los beneficios de aprender música en los niños

¿Tienes dudas? Llámanos al

91 121 03 91 / 900 90 37 34

O SI LO PREFIERES, TE LLAMAMOS

¿Necesitas información sobre el seguro de mascotas?

Resuelve tus dudas 900 90 34 06 / 91 761 84 95

(Obligatorio)

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00

DECLARAR SINIESTRO - MODIFICAR PÓLIZA

91 365 24 24 / 900 24 20 20

Atendemos las 24 horas

¡Muchas gracias por tratar con nosotros! Te llamaremos lo antes posible

Nuestro horario comercial es:

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas

¿Necesitas asegurar a tu mascota?
Te llamamos

(Obligatorio)

PUEDES CONTRATAR EN LOS TELÉFONOS

91 761 84 95 / 900 90 34 06

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00

¡Gracias por ponerte en contacto con nosotros! Te llamaremos lo antes posible

Nuestro horario de atención comercial es:

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00