Salud ocupacional ¿qué es?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo y con medidas de seguridad e higiene en el trabajo. De esta forma, la salud ocupacional atiende a los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, que van desde el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos y la maquinaria hasta el estrés psicosocial.
Es muy importante para las empresas implementar la salud ocupacional, ya que no solo lo exige la ley, también ayuda tanto a los empleadores como a los trabajadores a tener la capacidad de resolver y saber cómo actuar en caso de cualquier riesgo o peligro que se presente. Un seguro de empresas ayuda a cumplir con los reglamentos y los programas que se deben seguir.
La salud ocupacional en España
En España, es el Ministerio de Trabajo el que se ocupa de la salud ocupacional, a la que nos referimos legalmente como “prevención de riesgos laborales”. La normativa y las acciones tanto de prevención como de control van destinadas a que el empresario garantice la salud y seguridad de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con su trabajo. Así, divide esta tarea en tres grandes ámbitos que debe cumplir la empresa, en atención al número de trabajadores y a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas:
- Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales.
- Evaluar los riesgos.
- Planificar y ejecutar la actividad preventiva.
Funciones de la salud ocupacional
Existen ciertas funciones que son generales y fundamentales, entre ellas se encuentran las siguientes:
- Identificar y evaluar cualquier tipo de riesgo que pudiere afectar el lugar de trabajo.
- Analizar los factores respecto al medio ambiente del trabajo y analizar si alguna práctica que se realiza allí puede dañar la salud o el bienestar de los trabajadores.
- Brindará asesoramiento en lo que respecta a la salud, a la seguridad e higiene, y a la ergonomía.
- Se encargará de difundir la información necesaria y educará a los trabajadores en cuanto a la salud e higiene.
- Controlará que se garanticen las reglamentaciones relacionadas a la calidad y a la higiene del lugar.