Área privada

Hay estudios que demuestran que los bebés ya sueñan incluso antes de nacer, es decir, cuando están en el útero materno. Aproximadamente, desde el séptimo mes de gestación. Y, recién nacidos, se ha detectado que presentan mucha actividad cerebral mientras duermen.

Con tantas horas de sueño diario, ya puedes imaginar que les da tiempo a soñar muchas cosas. ¿Quieres saber qué sueñan los bebés o si tienen pesadillas? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué sueñan los bebés recién nacidos?

Los estudios han detectado que los bebés recién nacidos sueñan mientras duermen. Todavía en el útero, el feto tiene sueños independientes a los de la madre. Y, cuando nace, se cree que probablemente tengan sueños simples basados en recuerdos, también simples.

Esto quiere decir que no sueñan como los mayores, que somos capaces de distinguir de forma nítida una sucesión de imágenes encadenadas a modo de ‘película’.

Hasta que no cumplen los 18 meses, los bebés no son capaces de describir lo que ‘ven’ cuando duermen, distinguiendo entre la realidad y el sueño.

Antes de eso, los investigadores han concluido que el bebé entra en fase REM, que es en la que se produce la mayor parte de los sueños. Sin embargo, es imposible averiguar con exactitud qué están soñando, y tampoco se lo podemos preguntar a ellos, claro.

Tan sólo podemos detectar ciertos gestos en el rostro de los bebés que nos pueden indicar que lo que están soñando les parece agradable o desagradable. Seguro que más de una vez has visto a tu bebé sonreír o mover los brazos o las piernas de forma brusca mientras está dormido. Eso puede indicar que está soñando.

Fases del sueño de los bebés

Hasta que un bebé cumple, aproximadamente, los cuatro meses, tan sólo experimenta dos fases del sueño:

  1. Fase REM: Es ésa en la que se produce un movimiento rápido de ojos. podemos identificarla claramente porque se les nota mucho ese movimiento, incluso cuando tienen los ojos cerrados.
  2. Fase no REM: En esta fase es en la que los bebés realmente descansan para reponer la energía desgastada mientras están despiertos.

Una vez sobrepasan los cuatro meses, los bebés ya empiezan poco a poco a experimentar el sueño con una estructura similar a la de los adultos, cuyas fases del sueño son:

  • Fase I: Adormecimiento.
  • Fase II: Sueño ligero.
  • Fase III: Transición.
  • Fase IV: Sueño profundo.
  • Fase REM: Sueño paradójico.

La fase REM de los adultos suele durar el 20 % del tiempo que duermen, es decir, una o dos horas. En cambio, para un bebé, que duerme tanto tiempo cada día, la fase REM puede durar entre seis y ocho horas, según los expertos.

¿Los bebés tienen pesadillas?

Igual que hay gestos que denotan que un sueño les puede estar resultando agradable, también podemos saber otras cosas si el bebé llora dormido.

Esto puede indicarnos que el bebé tiene pesadillas, aunque los expertos aseguran que este fenómeno no se da, al menos, hasta los tres años de edad.

Las investigaciones concluyen que los bebés podrían soñar con vivencias de su día a día, lo que significa que, para evitar las pesadillas cuando son tan pequeños, lo mejor es que tengan un ambiente tranquilo y silencioso, sin ruidos fuertes como el tráfico o el de algunos electrodomésticos. El objetivo es que este tipo de sonidos no perturben su descanso ni provoquen, por tanto, sus pesadillas.

Nuestro bebé es nuestra prioridad, y por eso contratamos un buen seguro de vida para familias, porque cuidamos de ellos en cada aspecto de sus vidas. Y eso quiere decir también que nos preocupamos de hacer que sus sueños sean placenteros y que nada les altere.

A esta y otras muchas dudas que te surjan sobre tu bebé, puedes consultarlas a tu pediatra de cabecera. Contrata un seguro de salud para tu hijo y cuenta con servicio por videollamada sin moverte de casa.

Demencia Senil: síntomas, fases y tratamiento
Los beneficios para la salud de comer chocolate