¿Cómo contribuimos a la Agenda 2030?
Este mes de septiembre marca una fecha clave para el desarrollo global de las personas y el planeta: el 5º aniversario de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Qué es la Agenda 2030 y los ODS?
En 2015 los 193 países miembro de Naciones Unidas firmaron este acuerdo histórico que definió la Agenda 2030, siendo la primera vez que se acordaba un plan de acción global para gobiernos, empresas y sociedad civil con un objetivo claro: no dejar a nadie atrás.
Para ello, se proponen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 ambiciosas metas que responden a los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad, como la erradicación de la pobreza, la creación de empleo de calidad o la lucha contra el cambio climático.
Estos primeros años nos han servido para conocer esta Agenda 2030 y comenzar a interiorizarla en nuestro día a día. Pero 2020 supone un punto de inflexión: tenemos una década para actuar y lograr un futuro más sostenible y responsable para todos.
¿Cómo contribuimos a los ODS desde el Grupo Santalucía?
Desde 2017 y asumiendo nuestra responsabilidad con las personas y el planeta, en el Grupo Santalucía trabajamos para integrar estos desafíos en nuestro día a día.
Para lograrlo, hemos identificado los ODS en los que impactamos de forma más directa por nuestra actividad y compromisos. Gracias a la participación de todos los empleados del Grupo, en una consulta interna que lanzamos el año pasado, hemos podido seleccionar cuatro ODS prioritarios y cinco ODS complementarios para nuestra empresa.
Estos objetivos se integran en nuestro Plan de RSC “Comprometidos con el Entorno”, hoja de ruta que define los compromisos responsables con los principales grupos de interés y con el planeta. De esta forma, entre 2019 y 2020 hemos contribuido a los ODS con los siguientes proyectos de impacto:
Pero esto no acaba aquí, seguimos impulsando una mayor integración de los ODS en todo el Grupo Santalucía y trabajando para contribuir a la Agenda 2030.